Quien escribió la Divina Comedia

La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en la que Dante escribió la obra pues se piensa que la escribió a caballo con otras de sus obras como El Convivium o De Vulgari Eloquentia. Se piensa que empezó a escribirla en el año 1304 y que la terminó en el año 1321, año el que falleció.

Dante Alighieri nació en Florencia en el año 1265 y murió en Rávena en el año 1321. Gracias a la obra de La Divina Comedia, Dante fue considerado como el padre de la lengua italiana ya que su obra es considerada como la obra maestra de la literatura italiana.

Poco se sabe de la educación de Dante, se piensa que estudiaba por su cuenta en casa y que se vio cautivado por la Escuela Siciliana al entrar en contacto con juglares de la Provenza y de la cultura latina. Debemos recordar que en la época en la que vivió Dante, Italia estaba formada por diversos estados que no tenían contacto entre ellos por lo que la diferencia cultural era notable.

La Divina Comedia es una de las obras maestras de la literatura italiana y recibió el nombre original de Comedia por el propio autor porque su estructura al seguir el esquema clásico no podía recibir el nombre de tragedia puesto que posee un final feliz. Sería más tarde cuando se le añadió al título el adjetivo que acompaña al título por el cual se conoce a la obra.

La obra cuenta como el propio Dante recorre a modo de héroe griego el Infierno y el Purgatorio para por fin reunirse con su amada Beatriz en el Paraíso realizando de esta forma una reflexión ética y moral del mundo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Literatura
Ultima modificación: 11/22/2012