Quién descubrió el funcionamiento del aparato circulatorio

El médico al que se le da el crédito por ser la primera persona en establecer en forma correcta las propiedades de la sangre y el modo en el que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo, es William Harvey. Gracias a sus estudios se comprobaron las ideas e investigaciones de Descartes, que decía que las venas y arterias eran tubos que llevaban nutrientes por todo el cuerpo. Esto lo escribió en su libro titulado “Descripción del cuerpo humano”

Unos 20 años antes de que Harvey naciera, el teólogo Miguel Servet había escrito una descripción sobre la circulación pulmonar, mas fue escrito en un libro de teología y por lo consiguiente se consideró herejía, así que casi la totalidad de las copias fueron quemadas. Se piensa que la inspiración de Harvey fueron los trabajos de Ibn Nafis, que era un reconocido médico musulmán.

El profesor de la universidad de Harvey había descrito con anterioridad la existencia de válvulas en las venas pero no pudo describir su función, así que Harvey realizó estudios y experimentos para descubrir sus funciones y la forma en la que la sangre se distribuye a través del cuerpo. Para el año 1616, anunció el descubrimiento del sistema circulatorio, esto lo llevaría a la posteridad, y para el año 1618 lo publicó en su libro titulado “Un estudio anatómico sobre la moción del corazón y de la sangre en los animales”. En esta obra explicó su teoría acerca de cómo el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo. Con estos estudios se desechó la teoría de Claudio Galeano, que explicaba que había dos tipos de sangre en el cuerpo, una venial proveniente del hígado y una arterial provenirte del corazón.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 12/21/2012