Qué es un puente de viga cajón

Un puente de viga cajón es simplemente uno de los diversos estilos de puentes. En realidad es un estilo común de puente cuya característica principal son las trabes. Los rayos de soporte están atados para formar una especie de caja hueca. Las vigas de cajón a veces se llaman vigas tubulares. Esa caja hueca puede tener la forma de un rectángulo, un trapezoide o múltiples triángulos isósceles que alternan direcciones entre sí (la punta de un triángulo apuntando hacia arriba, la punta del siguiente hacia abajo, la punta del siguiente hacia arriba). Las vigas de cajón ofrecen una construcción más fuerte, especialmente para los puentes que deben tener curvas. Se usan comúnmente en pasos a desnivel, y los puentes de la bahía de San Francisco o de Oakland son ejemplos de puentes de viga cajón.

Las vigas del puente por lo general están hechos de acero prefabricado, esto significa que las vigas se elaboran en fábrica y posteriormente se transportan al lugar donde se ensamblarán al puente. Las vigas también pueden estar hechas de concreto “pretensado, de alto desempeño o reforzado”, o de una mezcla de concreto y acero.

Además de las vigas, el puente de viga cajón por sí mismo puede estar prefabricado y posteriormente se transporta a un lugar específico. Éste es uno de los más grandes beneficios de este tipo de puentes. También pueden estar moldeados haciendo uso de soportes que se mueven posteriormente y hasta puede ser completado por secciones.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 04/01/2013