Qué es un SKU

Un SKU (stock-keeping unit) o Número de Referencia es un número que se usa para identificar un artículo facturable en el inventario de una compañía. Mediante el uso de estos números, las compañías pueden monitorear las cantidades de artículos en sus inventarios y pueden administrarlos efectivamente con el uso de sistemas computarizados en vez de tener que seguir un monitoreo de cada artículo manualmente. Los números de referencia por lo regular son únicos para las compañías que los utilizan, lo cual quiere decir que un producto idéntico puede tener distintos números si es que dicho artículo está presente y es comercializado por distintas compañías.

Una compañía puede asignar un número de referencia a un artículo físico, por ejemplo una caja de platos en venta. Asimismo, estos números pueden utilizarse para identificar servicios y otro tipo de cosas intangibles, como garantías, por ejemplo, mediante la creación de un sistema que se utilice para monitorear y facturar. En el caso de las garantías, o cualquier cosa similar, el uso de un número de referencia le permite a la compañía mantener un registro de cuántas garantías se venden en diversos lugares y de cuántos contratos de garantías dispone para el total de sus productos.

Al momento de asignar un número de referencia, dicho número refleja la unidad más pequeña posible que una tienda puede almacenar. En un almacén es común observar una caja que contiene diversas cantidades de un mismo artículo, mientras que en las tiendas pequeñas se asigna un número para cada artículo individual. Esto puede ser confuso para los consumidores, ya que las cajas y los artículos individuales por lo regular tendrán el mismo número asignado. Mientras que la diferencia entre una caja de un artículo en específico y un artículo individual es evidente en la tienda, puede resultar menos obvio cuando se ordenan productos en línea o por teléfono.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Ingenieria
Ultima modificación: 03/04/2013