Cómo hacer un barómetro casero

¿Tienes que hacer un barómetro para tu clase de ciencias? ¿Has llegado a este artículo por simple curiosidad? Continúa leyendo y aprende cómo hacer un barómetro que de verdad funcione.

Un barómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica, con la finalidad principal de pronosticar el tiempo. Utilizando las mediciones obtenidas a través del barómetro los meteorólogos, pueden prevenir tormentas o cambios repentinos del clima. Y a pesar de su aparentemente compleja aplicación, hacer uno en casa no es nada difícil.

Para hacer un barómetro casero necesitarás:

  • Una jarra o una lata con boca ancha
  • Un globo lo suficientemente grande como para calzar en la boca de la jarra o la lata
  • Mesa
  • Banditas elásticas
  • Tijera
  • Lápiz
  • Sorbete
  • Cinta adhesiva
  • Regla

 Utilizando estos materiales podrás registrar perfectamente los cambios en la presión atmosférica. El sorbete pegado al globo con el lápiz colocado en uno de los extremos de este, indicará los cambios de presión en la regla. Cuando el lápiz se incline hacia abajo y señale la parte inferior de la regla, indicará que la presión es baja, por lo cual el tiempo será lluvioso o tormentoso. Por el contrario, cuando el lápiz señale la parte superior de la regla, puedes tener la certeza de que te espera un día agradable. Veamos cómo montar el barómetro:

  1. Infla y desinfla el globo varias veces para estirarlo
  2. Corta el globo a la mitad, por el cuello, para que sólo te quede la parte redonda del globo que es la que utilizaremos.
  3. Coloca el globo en la boca de la jarra o la lata y asegúralo con la bandita elástica. Comprueba que no entre aire dentro del recipiente, ya que esto podría afectar las mediciones.
  4. Toma el sorbete y utilizando la cinta adhesiva, pégalo en el centro del globo que ha quedado extendido. Al hacerlo, verás que parte del sorbete sobresale del recipiente. Coloca en ese extremo el lápiz.
  5. Toma la regla y pégala con cinta adhesiva al extremo de la mesa de trabajo. Arrima el recipiente en el que ya has colocado el globo y el sorbete con el lápiz de manera que queden lo más juntos posible.
  6. Marca la posición del lápiz y compara al día siguiente.

Controlando tu barómetro casero diariamente podrás realizar pronósticos precisos y confiables. Recuerda, la presión alta está asociada al clima seco, frío y templado; la presión baja sugiere un pronóstico de lluvias, viento y tormentas. Como la temperatura también influye sobre el instrumento, mantenlo alejado de corrientes de aire y lejos de la ventana.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 07/05/2012