Cómo hacer un prisma

Un prisma es un instrumento transparente de superficie plana que descompone la luz blanca habitual en los colores que la componen: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, indigo y violeta. (que son también los colores del arcoíris). El efecto que produce el prisma al quebrar los rayos de luz es sorprendente y revelador. La mejor partes es que puedes hacer uno con un vaso de agua. Continúa leyendo para saber cómo.

Necesitarás

  • Una mesa
  • Un vaso de vidrio transparente
  • Agua
  • Un CD
  • Una pequeña linterna
  • Dos Hojas de papel

Opción A

  1. Llena el vaso con agua un poco por encima de la mitad. Coloca el vaso en el borde de la mesa, de manera que sobresalga la mitad del mismo de la mesa.
  2. Coloca las dos hojas de papel en el piso una junto a la otra en el piso al lado de la mesa. Enciende la linterna y apunta con ella hacia el vaso, de modo que el rayo de luz atraviese el vaso y rebote sobre las hojas que has colocado en el piso. Si lo haces bien, deberás  ver reflejado en esas hojas los haces de luz de diferentes colores.

Opción B

  1. Coloca el CD en una superficie plana junto a una pared blanca, preferentemente.
  2. Con la linterna dirige un rayo oblicuo al extremo del CD que se encuentre más alejado de la pared. El efecto del haz de luz de la linterna será exactamente el mismo producido por el vaso de agua.

Sólo te llevará algunos pocos minutos comprobarlo. ¡Atrévete!

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 07/05/2012