¿Cómo se extraen los metales del suelo?

En el suelo de todo el planeta se encuentra un gran número de metales o minerales. En la naturaleza existen aproximadamente noventa y dos elementos químicos, aunque muchos físicos han creado artificialmente 20 elementos más, éstos los han creado mediante procesos que implican reacciones nucleares.

Estos elementos están divididos en tres categorías que son los siguientes:

• Los metales
• Los no metales
• Los metaloides

Los metales en su mayoría provienen de los minerales, los más abundantes en la corteza terrestre que provienen de minerales son aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, titanio, y magnesio. En el agua de mar también existen metales como son catión sódico, catión magnesio y catión calcio. La obtención de elementos como el hierro, el aluminio, entre otros, se logra durante procesos metalúrgicos.

En realidad los minerales son piedras que generalmente se encuentran en forma de compuestos insolubles (sulfuros), lo que se hace para obtener el metal, según al método tradicional, se deben moler los minerales que contienen grandes cantidades de metales de interés para después disolverlos con cianuro. Sin embargo el uso de esta técnica no permite que los metales se disuelvan adecuadamente y en ocasiones despiden gases mortales para los humanos.

Todos los minerales se encuentran en la naturaleza formado parte de rocas, al igual se pueden encontrar en minas. Estos minerales y metales son materiales naturales formados por un solo componente, algunos de ellos son muy comerciales y económicos o codiciados y regularmente muy caros por ejemplo: diamante, pirita, malaquita y calcita.

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 10/17/2013