Como se limpian las piedras

Las piedras duras sin poros se pueden limpiar de polvo o de suciedad mediante una escobilla dura, agua destilada tibia y jabón. Las piedras blandas como piedras en capas, la arenisca o la caliza, tienen una superficie mucho más delicada, compuesta por granitos de arena adheridos unos a otros. Estos fragmentos se pueden desprender bruscamente en forma de polvo al limpiar. Para ello no se debe utilizar cualquier líquido, puesto que las piedras suelen formar una pátina protectora que ayuda a la conservación. Esta pátina puede eliminarse por error durante la limpieza, dejando la piedra más débil que antes para soportar cambios de humedad relativa o ataque del smog.

Muchas veces la piedra cambia de color debido a la suciedad o al humo. Esto puede limpiarse con agua destilada, haciéndola correr de manera continua sobre la escultura por hasta 48 horas. El agua debe salir de un tubo de goma en forma de llovizna tina. Si la piedra está en buenas condiciones, puede ayudarse el proceso mediante una escobilla mojada en agua con 5% de amoníaco. Jamás se emplearán ácidos de cualquier clase o polvos de pulir que dañen a la piedra.

Las manchas de hongos en piedras porosas se pueden eliminar usando pelotas de papel filtro blanco (el papel de color puede teñir) humedecido con agua destilada, las que se arrojan con fuerza contra la piedra, de modo que queden adheridas a ella. Cuando se secan y se sueltan, se ponen otras hasta lograr la desaparición de la mancha.

Para eliminar la suciedad también se puede aplicar una capa de 15 mm de espesor de silicato de magnesio en polvo, que humedece la superficie sin introducirse a la piedra. Después de 24 horas esta capa se seca y se triza, se saca la pasta con una escobilla, trocho por trocho, limpiando con una esponja y agua destilada. No hay que sacar trozos grandes de pasta, pues la piedra se seca muy rápido y se endurecería la mancha de hongos (o suciedad) nuevamente.

Para sacar manchas de aceite o cera se emplea polvo de silicato de magnesio haciendo una pasta con bencina en vez de agua. Los objetos de piedra incrustaciones o dibujos con colores no se pueden humedecer, así como aquellos estén sobre una base de yeso. Los objetos con incrustaciones o colores hay que fijarlos antes de la limpieza con una solución al 2% de Nylon soluble en alcohol.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 06/22/2012