Como se limpia la plata

Hoy día se usan productos profesionales como el Tanishied Silver Cleaner. Este compuesto debe usarse pasándolo suavemente sobre la superficie del objeto con la ayuda de un algodón que hay que cambiar cuando se pone negro. Después se enjuaga muy bien el objeto con agua corriente y se seca cuidadosamente. No se deben usar productos que contengan polvos en suspensión. Para detectarlos, se puede examinar el producto colocándolo en una fuente pequeña con un poco de agua: si se acumula polvo en el fondo de la fuente, evite usarlo. Tampoco es aconsejable usar productos químicos muy fuertes.

Si la plata está en contacto con otros metales o con madera, hueso o marfil -por ejemplo en una caja o bargueño- sólo se puede hacer un tratamiento local aplicando, tanto el limpiador como posteriormente el agua, mediante un palitoenvuelto en algodón. También debe usarse un palito con algodón para secar el objeto.

La plata esmaltada debe lavarse muy bien para sacar el limpiador químico. Se aconseja colocarla en un baño de agua destilada por media hora y secarla muy bien con un secador de pelo o cerca de una estufa. Otro producto bueno es Silverdep. que se aplica igual que el mencionado en el párrafo anterior.

Como barniz protector se puede usar el Paraliod B 72, pero no se puede tocar el objeto antes de que se seque, porque si no dejaría la marca de sus dedos en la superficie. Objetos de plata con un baño dorado (de color amarillo limón hasta rojo oscuro) a veces se pueden limpiar con Silverdep, pero hay que probar primero en un lugar poco visible si el dorado se borra muy fácilmente. Este sistema se ha usado mucho en cubiertos.

En loza con dorados puede bastar con una limpieza con un paño suave. Otra posibilidad es usar una solución con un 5% de sulfito de sodio. Si la suciedad es leve, puede limpiarse con una esponja con agua caliente con un detergente suave, lavando después con agua destilada en forma cuidadosa.

Objetos de plata que presenten en su superficie estalactitas de cal se colocan en un baño de ácido clorhídrico disuelto en agua en una proporción de una parte de ácido clorhídrico por 7-14 de agua. En algunos minutos se disuelve la estalactita de cal, debiendo lavarse muy bien el objeto en agua destilada unas 2 a 3 veces, y secarlo.

Sugerencia

Es importante saber que no es necesario que la plata se vea limpia a la perfección pues quizás estaba en la idea del artesano que el objeto se viera más opaco.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Metales
Ultima modificación: 11/21/2012