Cómo limpiar objetos de plomo

Estalactitas de cal

  1. Salen colocando el objeto en un baño de 0,1 It de ácido clorhídrico al 36%, en un litro de agua. El volumen del líquido tiene que ser 5 veces superior al del objeto sumergido, que debe permanecer dentro de la solución hasta que no salgan más burbujas de dióxido de carbón.
  2. Si no sale todo en el primer baño, se repite el proceso hasta que salgan todas las estalactitas de cal. El tratamiento se puede acelerar un poco escobillando suavemente el objeto.
  3. Después debe dejarse tres veces la pieza bajcun grifo de agua corriente por 1 hora. En este caso no se puede usar agua destilada porque ésta atacaría rápidamente la superficie del plomo. Luego de un secado rápido se adiciona un barniz protector.

Oxidación

Si los objetos son de gran valor, como es el caso de esculturas y medallas, es preferible dejar la restauración a un especialista. Pero si la oxidación es superficial, puede usarse un sistema inglés muy divulgado

  1. Dentro de un vaso de vidrio se coloca una pequeña capa de resina de intercambio iónico Conen sobre la cual se coloca un trocito de gasa de lino o de Nylon, sobre ésta a su vez se coloca el objeto de plomo, y nuevamente gasa y resina de intercambio iónico Conen.
  2. Luego se moja el paquete así armado con agua destilada, cuidando no desarmarlo. El volumen del agua debe ser 3 veces el volumen del paquete. Se mantiene este paquete durante todo un día a una temperatura de 30-45 grados Celsius.
  3. En la noche hay que desarmar el paquete, lavarlo inmediatamente con agua y secar muy rápido. Este proceso se realiza hasta que no’quede ninguna mancha blanca sobre el objeto. Para proteger el objeto se coloca Paraliod B 72. El sistema no funciona si el plomo contiene sulfato de plomo; hecho que se descubrirá cuando el sistema no haya mostrado ningún efecto después de varios días, caso en el cual se requerirá la ayuda de un especialista.

Carbonato de plomo

Muchas veces los vidrios de las ventanas tienen un marco de plomo que debe revisarse muy a menudo porque en la ventana se produce condensación, de modo que hay exposición a la humedad y al smog. La señal de alerta es cuando se descubren manchitas blancas, debiendo trasladarse el vidrio a un lugar más seco y sacar con cuidado el carbonato de plomo. No hay que limpiar de tal manera que brille porque así se dañaría la capa de óxido protectora (pátina). Es bueno proteger al vidrio colocando entre el plomo y el vidrio un tapón que deje una distancia de I em de modo de evitar el efecto de la condensación.

Otro sistema para sacar el carbonato de plomo es sumergir el objeto en agua que se cambia a mcnudo.después sumergirlo en una solución al 10% de ácido acético en agua, y luego lavar muy bien con agua. La pátina protectora se puede reconocer muy bien por su color opaco gris. Si esta pátina no está presente, quiere decir que el plomo está siendo atacado por ácidos orgánicos o por vapores e iniciándose un proceso de corrosión.

Sugerencia

El plomo nunca se debe guardar en muebles de madera, ya que la madera no barnizada causa perturbaciones orgánicas. Objetos pequeños como soldaditos de plomo es conveniente guardarlos en bolsas de polietileno.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Metales
Ultima modificación: 06/22/2012