¿Para qué sirven los fósiles, los minerales y las rocas?

La edad de una roca se puede describir de dos manera; la edad relativa, ésta se refiere a la edad de una capa de rocas con respecto a otra, esta edad sirve para determinar la antigüedad de un fósil con base a la capa de piedra en donde se ha encontrado; y la edad absoluta, es la edad real de una roca, ésta se logra determinar gracias a métodos radioactivos ya que al formarse minerales nuevos se da lugar a átomos inestables que se transformaran en átomos estables, estos no podrán ser alterados por agentes químicos o físicos teniendo la función de un reloj natural.

Uno de los métodos más usados para la determinación de la edad es el método de Carbono 14, sin embargo, no sirve para determinar edades mayores a los 40,000 años ya que solamente resta una pequeña fracción del Isótopo padre de carbono; por tal motivo para medir la edad de fósiles más antiguos se utiliza el método de la edad relativa.

Los fósiles sirven para conocer geológicamente la historia del planeta y entregan a los científicos datos importantes sobre ancestros comunes o individuales. Los fósiles generalmente se encuentran preservados en una roca, sobretodo las partes más duras como las huellas y el rastro, cuando un organismo se fosiliza, las partes duras del individuo se cubren de sedimentos y gradualmente el material orgánico es reemplazado por minerales. En ciertas ocasiones, incluso las partes blandas, como alas de insectos pueden ser fosilizadas dependiendo del mineral que lo recubra.

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 10/17/2013