Qué es un convertidor Buck

El convertidor buck es un reductor de potencia. Convierte un voltaje continuo de potencia a su entrada por uno menor a su salida. Su diseño es muy parecido al de un convertidor elevador. Es una fuente conmutada por dos dispositivos semiconductores, un inductor y, en algunos casos muy concretos, un condensador en su zona de salida.

La razón por la que el convertidor buck es elegido para reducir una tensión continua habiendo otros métodos más simples como el uso de un circuito divisor de tensión es que gasta menos energía que ellos, además de una eficacia mucho mayor y la opción de autorregularse.

Tiene dos modos de empleo, continuo y discontinuo. En el primer caso, el convertidor buck hace que la corriente pase a través del inductor y que nunca llegue a cero durante el ciclo de conmutación. Al dejar el interruptor cerrado, la tensión en el inductor y la corriente aumentan linealmente, osea, no fluye la corriente. Con el interruptor abierto, disminuye la corriente y la tensión.

El modo discontinuo es útil para cuando la cantidad de energía es tan pequeña que se puede transferir en menos tiempo del que se tarda en conmutar la carga, con lo cual la corriente de la bobina baja hasta cero durante una parte del período.

Hay dos tipos de convertidor buck diferentes. Está el síncrono, que es como el normal pero cambia el diodo por un segundo interruptor. Y está el multifase, en el cual la estructura básica del convertidor Buck se repite varias veces en paralelo entre la entrada y la carga. Se repite una vez por cada fase.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 03/22/2013