Qué es un engranaje cónico

Se le llama rueda dentada o engranaje al mecanismo usado para transmitir potencia dentro de una maquina, de un componente a otro. Los engranajes comunes están formados por dos ruedas dentadas, una grande llamada corona y una pequeña llamada piñón. En comparación con las poleas que al igual transmiten potencia de una a otra, la ventaja del engrane es que no patina y la transferencia de potencia es exacta.

Un tipo de engranaje es el cónico; posee una forma de tronco de cono y transmite movimiento entre dos o más ejes que se cortan. Existen tres tipos de engranajes cónicos conocidos:

  1. Engranaje cónico de dientes rectos: Estos transmiten movimiento en ejes cortados dentro de un mismo plano, frecuentemente se posicionan en un ángulo de 90°, aunque se les puede encontrar en 45º, 50º y 70°, los dientes se encuentran en el punto de intersección de los ejes.
  2. Engranaje cónico helicoidal: La diferencia entre éste y el de los dientes rectos es que posee una superficie mayor de contacto, se usa comúnmente para reducir la velocidad en un eje de 90°, hoy en día el uso de engranes cónicos helicoidales se encuentran en las transmisiones traseras de los automóviles y camiones.
  3. Engranaje cónico hipoide: Se trata de un conjunto de engranes cónicos helicoidales formando un piñón de pocos dientes reductor y una rueda mayor que contiene muchos dientes, el tamaño permite un contacto mayor entre la corona y el piñón, generalmente se encuentran en carrocerías de tipo bajo, ya que generan una gran estabilidad en el vehículo. Su fabricación es muy especializada y complicada.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 04/16/2013