Qué es un imán de barra

Un imán de barra es un objeto rectangular que tiene un campo magnético. Generalmente está hecho de acero o hierro pero también puede ser elaborado con substancias ferromagnéticas o mezclas ferromagnéticas. Este tipo de imán por lo general es permanente, lo cual quiere decir que mantendrá su campo magnético durante un periodo significante de tiempo sin hacer uso de corriente eléctrica.

Cada extremo de un imán de barra se llama polo, un polo es el norte y el otro es el sur. Cuando se suspende libremente, el imán se orientará por sí mismo, así que el extremo de su polo norte apuntará hacia el polo Norte magnético de la tierra. Funciona de la misma manera como la aguja de una brújula, el cual usa o es en sí un imán. Si el imán tiene un extremo pintado de rojo, ese extremo por lo regular se trata del polo norte.

Los imanes de barra están hechos muy frecuentemente de materiales ferromagnéticos, que son elementos que pueden tener un campo magnético natural. Estos materiales incluyen el cobalto, el hierro y el níquel. Algunos imanes están hechos de una mezcla de materiales que combinan materiales ferromagnéticos con otras instancias como el aluminio, la arcilla o la resina.

Tal como otros imanes, el campo magnético generado por un imán de barra puede dañar un equipo electrónico. Cuando se colocan cerca de un disco duro, de un disco de computadora y hasta de un video cassette, el imán puede causar que la información almacenada en las partículas magnéticas de alguno de estos artículos se dañe.

Los imanes de barra se han utilizado durante años para señalar los campos magnéticos y las líneas magnéticas de fuerza.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 04/01/2013