Qué tienen que ver los imanes con la electricidad

El magnetismo y la electricidad son dos de los más misteriosos fenómenos de la vida diaria. La electricidad es un movimiento de partículas cargadas a través de un material. Este flujo de cargas llamado “corriente” moviéndose a través de los cables de una casa proporciona la energía eléctrica necesaria para las herramientas y los artículos modernos. El magnetismo es una fuerza invisible que permite a los imanes mover otros imanes y ciertos metales a cierta distancia. Aunque aparentemente son dos cosas distintas, el magnetismo y la electricidad están relacionados muy estrechamente.

En 1820, Hans Christian Oersted observó que la aguja de una brújula no apuntaba al norte cuando la colocaba cerca de la corriente eléctrica que fluía a través de un cable. Después de algunos experimentos, concluyó que la corriente eléctrica en el cable producía un campo magnético.

En 1831, mientras se llevaban a cabo una serie de experimentos diseñados para probar su idea, Faraday descubrió que un imán en movimiento cerca de un cable podía causar que una corriente eléctrica fluyera en el cable.

No era ni siquiera necesario que el imán se moviera para generar energía. El factor importante era que el campo magnético alrededor del cable cambiara. Este cambio puede ser causado por el movimiento del imán o al colocar el imán en reposo y mover a la bobina, o incrementando o disminuyendo la energía en un electroimán. Este principio, que un campo magnético cambiante induzca una corriente eléctrica en un conductor, llegó a ser conocida como la ley de la inducción electromagnética.

La corriente eléctrica fluyendo a través de un bucle simple de alambres no genera un campo magnético muy poderoso. Una bobina de alambre enrollado muchas veces crea un campo magnético más fuerte. Colocar una barra de acero dentro de la bobina de alambre crea un electroimán que es cientos de veces más poderoso que la bobina por sí sola.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tecnologia
Ultima modificación: 12/21/2012