Qué es un serpentín de refrigeración

Se denomina serpentina o serpentín, a un tubo generalmente en forma de espiral, utilizado frecuentemente para enfriar los vapores que provienen de la destilación de un calderín, y de esta forma condensarlos y regresen a su estado líquido. El material con el que se fabrica suele ser cobre, vidrio u otro material que fácilmente conduzca calor.

El serpentín se encuentra comúnmente en equipos de refrigeración y aires acondicionados. Este objeto es un intercambiador de calor que absorbe el aire caliente y lo enfría, gracias al refrigerante de muy baja temperatura que circula en el interior del serpentín. El aire es enviado de retorno y vuelve a circular en el interior del equipo de refrigeración para ser absorbido cuando se caliente. El mismo proceso se lleva a cabo en los aires acondicionado, con la diferencia que el aire circulante tendrá mayor temperatura que el de un equipo refrigerante.

Los serpentines se conocen desde la antigüedad y comenzaron siendo usados para la destilación de alcohol, hoy en día no sólo se utilizan para estos procesos sino también para la obtención de productos o procesos químicos y en la refinación de crudos, calentando y enfriando gases o líquidos para producir un producto final.

Otro equipo que posee un serpentín es l calentador de agua, éste funciona a través de gas butano; el serpentín se encuentra expuesto a las llamas mientas circula el agua dentro del espiral, ésta se calentará y será enviada al lugar requerido. Este proceso también es usado para la esterilización de la leche, haciendo pasar el líquido a través de un par de serpentines, uno caliente y otro frío; de esta manera se lleva a cabo la pasteurización.

Dentro de los laboratorios químicos se llevan a cabo diversos procesos que requieren cambios bruscos de temperatura, el serpentín es una herramienta muy útil en estos procesos.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 04/08/2013