Qué hace un analista de procesos de negocio

Este personaje, dentro de la industria y el comercio, tiene conocimiento de todos los procesos llevados a cabo dentro de estas áreas, así como conocimientos sobre los movimientos administrativos llevados a cabo para alcanzar los objetivos de las empresas mismas. El analista de procesos debe poseer amplios conocimientos informáticos, ya que sus actividades deberán estar coordinadas con las acciones automatizadas.

La tecnología que aplica el analista de procesos proporcionará una herramienta para optimizar trabajos de rutina. Algunas de las tareas que los sistemas implementados llevan a cabo son:

  • Crear modelos de procesos, generalmente apoyándose en una interfaz gráfica que hará más fácil modelarlos y mostrarlos como diagramas de flujo.
  • Corregir procesos de ingeniería para mejorarlos.
  • Generar matrices de proceso, informes y KPI´s: tasas de error, tiempos, volumen de tareas completadas, etc.
  • Creación de informes para las personas que intervienen en el proceso.
  • Análisis sobre tareas determinadas de los involucrados en el proceso a realizar y sus resultados, así como presentar una interfaz para terminar las tareas pendientes.
  • Almacenamiento de bases de datos e historiales.

La mayoría de los sistemas de procesos son comercializados por los grandes fabricantes de software y funcionan como herramienta indispensable para los analistas de procesos. La mayoría de los sectores, como salud privada, industrias de telecomunicación, seguros, bancos, etc. utilizan estos medios, por ejemplo, un analista que llevará a cabo un proceso de autorización de crédito deberá ingresar los datos del cliente manualmente y el sistema automáticamente aceptará o denegará la solicitud usando su base de datos e historiales , sin necesidad de un gran papeleo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/08/2013