Qué hace un analista de crédito del banco

La labor que desempeña el analista de crédito bancario es revisar la información de los clientes de dicha institución bancaria, así como tomar la decisión de ofrecer o incrementar créditos a clientes con buen historial crediticio.

Entres sus labores se incluye el preparar informes, adquirir materiales de montaje, así como realizar recomendaciones al personal de otras instituciones bancarias, para lograr una discusión de las necesidades del cliente. Para trabajar en este cargo, el analista de crédito deberá contar con una formación profesional en finanzas o campos relacionados, la mayoría de los bancos que contratan a un nuevo analista de crédito prefiere a personas que ya se hayan desempeñado anteriormente en este departamento.

Algunas de las actividades del trabajo consisten en solicitar a los clientes la información necesaria para su revisión y consideración como prospecto para recibir un crédito, además de la recopilación de datos de forma independiente, también será responsable de revisar frecuentemente los registros financieros de los clientes, buscando señales de asuntos relacionados con quiebras o riesgos de crédito. Toda esta información se recopila en un informe que se encuentra en el archivo del cliente y sólo el analista de crédito tiene acceso a él.

Esta persona es la única responsable de determinar si se aprueba una solicitud de crédito o si por la situación en la que se encuentra la solvencia de un usuario, es necesario un recorte en el límite de su crédito. El analista verificará que los clientes se mantengan al corriente con sus pagos y no provoquen perjuicios para los propios intereses del banco.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 04/03/2013