¿Qué hace un analista de fraude?

Un fraude es una acción que se basa en la mentira. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización como el Estado o una empresa. En derecho, un fraude es un delito cometido por el encargado de vigilar la ejecución de contratos, ya sean públicos o privados, para representar intereses opuestos. El fraude, por lo tanto, está penado por la ley. El concepto de fraude está asociado al de estafa, que es un delito contra el patrimonio o la propiedad. Consiste en un engaño para obtener un bien patrimonial, haciendo creer a la persona o la empresa que paga que obtendrá algo que, en realidad, no existe.

Con el avance de Internet, muchos estafadores han desarrollado fraudes virtuales. Uno de los más usuales es conocido como estafa nigeriana. A través de un correo electrónico, un supuesto millonario nigeriano solicita una cuenta bancaria para poder sacar dinero de su país. Para esto, le pide a la víctima un adelanto y su número de cuenta, asegurando que después realizará el depósito y ofreciendo una comisión al incauto. Por supuesto, se trata de un fraude y la víctima nunca recibirá dinero. Un artista del fraude se dedica a buscar formas de engañar a la gente o al Estado o a una empresa para conseguir beneficios.

Es en este marco en donde entra la figura del analista de fraude quien nos podrá asesorar y recabar toda la información necesaria que necesitemos para tener la total tranquilidad de que la persona o empresa con la que estamos tratando no sea una estafa y perdamos la inversión o el dinero invertido.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 03/20/2013