Un asistente financiero se encarga de las finanzas de una empresa o un particular. En el caso de las empresas, trabajan en el departamento de finanzas, bajo la supervisión de un gerente o director. El departamento financiero controla el flujo de capital, para este fin analiza los mercados de dinero y de capitales, las inversiones y lleva a cabo la administración de las finanzas.
Es necesario que un asistente financiero tenga estudios superiores, y conveniente que estos sean en Empresariales, Económicas o en Administración y Dirección de Empresas.
Una de las obligaciones de un asistente financiero es elaborar la documentación requerida para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias. Debe estar al tanto de los tiempos, plazos y procedimientos adecuados para el pago de las imposiciones fiscales.
Debe tener los conocimientos suficientes sobre la gestión empresarial para dar cumplimiento a la normativa legal y a los procedimientos establecidos en los estatutos de la empresa. Además recopila información acerca de la situación de todos los departamentos que componen la empresa y confecciona informes de cuentas de uso externo, contabilidad financiera, e interno, contabilidad directiva o de gestión.
Es también tarea del asistente financiero estudiar, medir y analizar el patrimonio de la empresa para la que trabaja. Es el responsable de la estabilidad económica de la empresa, en base a sus informes se toman importantes decisiones que repercuten en la totalidad de la empresa.
Debido a la naturaleza de los datos con los que trabaja un asesor financiero, es responsable de mantener su confidencialidad, pues sería muy perjudical para la empresa una filtración de esta información.