Cuáles son las obligaciones de un asistente financiero

Un asistente financiero se encarga de las finanzas de una empresa o un particular. En el caso de las empresas, trabajan en el departamento de finanzas, bajo la supervisión de un gerente o director. El departamento financiero controla el flujo de capital, para este fin analiza los mercados de dinero y de capitales, las inversiones y lleva a cabo la administración de las finanzas.

Es necesario que un asistente financiero tenga estudios superiores, y conveniente que estos sean en Empresariales, Económicas o en Administración y Dirección de Empresas.

Una de las obligaciones de un asistente financiero es elaborar la documentación requerida para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias. Debe estar al tanto de los tiempos, plazos y procedimientos adecuados para el pago de las imposiciones fiscales.

Debe tener los conocimientos suficientes sobre la gestión empresarial para dar cumplimiento a la normativa legal y a los procedimientos establecidos en los estatutos de la empresa. Además recopila información acerca de la situación de todos los departamentos que componen la empresa y confecciona informes de cuentas de uso externo, contabilidad financiera, e interno, contabilidad directiva o de gestión.

Es también tarea del asistente financiero estudiar, medir y analizar el patrimonio de la empresa para la que trabaja. Es el responsable de la estabilidad económica de la empresa, en base a sus informes se toman importantes decisiones que repercuten en la totalidad de la empresa.

Debido a la naturaleza de los datos con los que trabaja un asesor financiero, es responsable de mantener su confidencialidad, pues sería muy perjudical para la empresa una filtración de esta información.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012