Consejos sobre cómo ganar experiencia como contable

Iniciar una carrera profesional no es fácil. Para trabajar como contable, normalmente se necesitan estudios superiores en Empresariales, Administración y Dirección de Empresas o Económicas. Si has acabado tus estudios y quieres dedicarte a la contabilidad, es hora de empezar a ganar experiencia laboral.

Un buen comienzo son las prácticas en empresas. Puedes solicitar información a través del departamento de becas o de inserción laboral de tu universidad. Este es un modo excelente de ganar experiencia porque te sumerge en el funcionamiento de la empresa, y en ocasiones, cuando destaca la valía del becario, puede significar el comienzo de una carrera profesional en la misma.

Muchas empresas buscan candidatos para formarlos ellas mismas, sean recién licenciados o tengan estudios inferiores. En estas ocasiones, lo usual es que busquen a alguien para empezar a trabajar en el puesto más bajo, como auxiliar administrativo. En la selección de personal, estas empresas valoran más la motivación, interés y entusiasmo del candidato que sus conocimientos o experiencia. Cuando se compruebe la valía del candidato, podrá ser promocionado a otros puestos de mayor responsabilidad. Esta estrategia conlleva una larga inversión en formación y un alto compromiso por parte de la empresa al confiar en el valor del recién licenciado.

Puedes complementar tu formación general con un curso específico en contabilidad. Muchas universidades ofrecen cursos de postgrado en esta materia y muchos de ellos ofrecen prácticas en empresas al acabar la formación. Te conviene elegir uno de estos pues te dará la posibilidad de tener una primera experiencia trabajando en un departamento de contabilidad.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012