Qué es una caja móvil

Una casa móvil es un tipo de contenedor que puede moverse del chasis de un camión a otro. El movimiento se realiza mediante la elevación del contenedor mientras su parte inferior queda en apoyo. Las dimensiones de una caja móvil se realizan de acuerdo a la organización internacional de normas (ISO), y por lo regular son de 2.4 m de ancho pero el largo varía.

Estos contenedores de transporte tienen patas plegables para soportar los contenedores entre los dos modos de transporte. Estas cajas móviles son más comúnmente usadas en Europa, y sus costos son menores que los costos de los contenedores de carga, asimismo su peso.

Estas cajas móviles son parte del sistema de transporte intermodal. La estandarización de las cajas móviles permite que sea económico y accesible el transporte en auto camiones, al usar un contenedor que puede moverse de un lugar a otro fácilmente. Esta facilidad de configuración permite a los transportistas trasladar las mercancías a lugares remotos que no son accesibles mediante autopistas o carreteras, o calles en buen estado sino que son accesibles haciendo uso de calles de terracería.

La persona a quien se le acredita la intención de las cajas móviles fue el transportista de los Estados Unidos Malcolm MacLean, quien desarrolló su invento en el año 1956. Esta innovación revolucionó el movimiento del transporte internacional de mercancías, disminuyendo los costos y el tiempo para cargarlas. La más reciente innovación en las cajas móviles es el diseño de contenedores para ser casas móviles, lo cual es una gran ventaja en los proyectos de trabajo alejados de las ciudades.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 04/03/2013