Qué es una válvula de mariposa

Una válvula de mariposa es un instrumento fabricado con la intención de regular o cortar el flujo de ciertos fluidos que fluyen por un conducto. De esta forma, gracias a esta válvula, se puede aumentar o disminuir la cantidad del fluido que pasa por el conducto por medio de una especie de placa llamada comúnmente mariposa y por la cual recibe dicho nombre esta válvula. La mariposa o placa se sitúa en un eje sobre el cual gira. Cuando el área de paso se hace más estrecha con el giro de la mariposa, la pérdida de carga local en la válvula se va disminuyendo hasta conseguir reducir todo el flujo.

Las válvulas utilizadas en el campo de la hidráulica se distinguen por una serie de características. Una válvula de mariposa siempre se encontrará contenida dentro de la tubería, nunca en el exterior de esta. Al estar abiertas por completo tienen una pérdida de carga muy baja. El área de paso y el ángulo de giro de la mariposa no es lineal en su relación.

Se pueden distinguir dos tipos de válvula de mariposa, generalmente: las válvulas de mariposa de eje centrado y las válvulas de mariposa de eje descentrado. En las primeras vemos como característica que su cuerpo esta recubierto de un elastómero, el EPDM, seleccionado por estar protegido ante la corrosión teórica del fluido que conduzca la vávula. Es, además, bidireccional.

Las segundas son utilizadas en su mayoría por la industria petroquímica, pues no son recomendables para la conducción de aguas convencionales.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Mecanica
Ultima modificación: 03/22/2013