Aplicaciones del método de Gauss en la vida real

El método de Gauss se utiliza para resolver sistemas de ecuaciones lineales, los cuales pueden representar muchos problemas de ámbito profesional o cotidiano. El método de Gauss es un conocido algoritmo matemático que permite resolver sistemas de ecuaciones. Consiste en transformar el sistema en otro equivalente pero que esté escalonado de forma que pueda ser resuelto con más facilidad.

Hay muchos problemas que se pueden representar de manera matemática y en forma de sistemas de ecuaciones. Por eso, si usamos el método de Gauss se pueden resolver. Cualquier problema en el que exista una relación de dependencia entre un número finito de elementos se puede representar como un sistema de ecuaciones. Estos sistemas de ecuaciones son muy útiles en geometría. Un conjunto de ecuaciones de rectas y planos se puede resolver con el método de Gauss para calcular sus posiciones relativas en el plano o el espacio. Hay muchas veces en las que necesitamos el cálculo geométrico, desde la arquitectura hasta el dibujo. Podemos analizar el flujo de tráfico en una red de calles que se cruzan unas con otras. Si conocemos el porcentaje de coches que suelen pasar de una calle a otra en cada intersección, se puedo montar un sistema de ecuaciones lineales que permiten hacer un cálculo de la cantidad de tráfico que va a tener cada calle y tomar las medidas oportunas (temporización de los semáforos, colocación de pasos de cebra o señales de stop). Si vamos a calcular el presupuesto de un proyecto, una empresa puede utilizar el método de Gauss.

Hay muchos factores interrelacionados: el tamaño del proyecto, los materiales que vamos a utilizar, las horas de trabajo que se necesitan y el número de personas que lo van a hacer. Con todos esos factores se puede hacer matemáticamente un sistema de ecuaciones lineales. Esto mismo lo puede utilizar cualquier persona para calcular su presupuesto diario al hacer la compra.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 03/06/2013