Cálculo de dosis de medicamentos

El objetivo del cálculo de la dosis adecuada de medicamentos tiene como objetivo aprender a realizar los cálculos de dosis correctamente aplicando las fórmulas matemáticas que apliquen, tener conocimiento de la importancia del calculo de días de suplido de un medicamento y calcular miligramos, atomizaciones, gotas, unidades, aplicaciones.

Por ejemplo la insulina es administrada en unidades. Pero, ¿cómo calcular estas unidades? 100 unidades equivalen a 1 ml por lo tanto un vial de insulina que contiene 10 ml tiene a su vez 1000 unidades. Para determinar los días de suplido de un paciente que se administre insulina utilizamos la siguiente ecuación: cantidad de viales/unidades (10ml = 1000unids)

En cuanto a los atomizadores e inhaladores, éstos ya tienen su cantidad de uso definida ya sean 120 atomizaciones o inhalaciones dependiendo de cual sea el caso. Le corresponde al farmacéutico determinar la cantidad de días y atomizaciones para el paciente.

Las cremas, ungüentos y lociones se determinan en gramo por aplicación, por lo que resulta difícil calcular la duración de un tubo de crema. Pero para términos del plan médico se debe calcular la cantidad en gramos divida por la cantidad de veces que el paciente aplicará el medicamento.

Un cálculo difícil es el de los miligramos, la cantidad que ingiere el paciente o si la cantidad no se indica.

Las gotas ya sean oftálmicas, óticas o nasales tienen la misma equivalencia, es decir, 20 gotas equivalen a 1ml. Por lo tanto para determinar la cantidad de días de aplicación para esta forma de dosificación debemos saber cuantos ml contiene el envase, sabiendo que. 5ml x 20 gotas = 100 gotas. Una vez obtengamos el dato antes mencionado entonces procedemos a la siguiente ecuación: cantidad total de gotas en el frasco dividido por la cantidad de gotas a ser administradas por el paciente en un día.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/05/2013