El importe de los gastos de capital netos de una empresa no se registra específicamente en sus estados financieros. Si se requiere calcular los gastos netos de una empresa se está informando el estado financiero. Sin embargo, si el objetivo es conocer la cantidad de gastos de capital para un año determinado, se habrá de recurrir al importe total en el balance general y, posiblemente, a las fuentes y usos de los fondos.
Existen prácticas contables que regulan los procesos contables para gastos de capital y otros instrumentos de inversión. En los gastos de capital se incluyen la adquisición de activos físicos y las capacidades operativas de una empresa, es decir, cosas tales como la reparación de un edificio, la actualización de una pieza de equipo, etc.
El estado de flujo de efectivo de una compañía informa sobre los flujos de efectivo teniendo en cuenta tres áreas principales: operaciones, inversión y financiación. El gasto de capital suele reflejarse en el flujo de efectivo de inversión como parte del estado de flujos de efectivo. Sin embargo, los gastos netos de capital no resultará una entrada en esta sección, ya que el estado de flujos de efectivo identifica cantidades.
Si el objetivo es identificar el importe neto de la venta y la compra de las inversiones de capital, el importe total figurará en la sección de inversión.
El importe neto de dinero que se gasta en adquirir bienes de capital y otras inversiones se mide mediante una fórmula estándar de rendimiento que mide las actividades de inversión de una empresa.
El balance refleja el valor actual de todas las inversiones de capital. El importe neto de gastos de capital refleja la adquisición de bienes de capital durante un año determinado y el importe de las obligaciones que queden pendientes en su contra.