Cómo diferenciar un virus de una bacteria

Una de las confusiones más comunes es la que se da entre lo que interpretamos que son los virus y las bacterias, y lo que realmente son, nombrándolos a ambos como si se trataran del mismo tipo de microorganismo, que sin embargo, a pesar de compartir algunas características, como la de ser precursores de ciertas enfermedades, siguen siendo muy diferentes.

Bacterias

Microorganismos de una sola célula o unicelulares, cuya dimensión es de unas pocas millonésimas de metro (micrómetro), con formas que varían desde las espirales, esféricas, barras y barras curvas. Posee todo un mecanismo celular que le confiere la capacidad de desarrollarse y multiplicarse asexualmente, o en algunos casos por transferencia de material genético entre bacterias.

Existen infinidad de tipos de bacterias, muchas de ellas incluso habitan en nuestro organismo normalmente, formando parte esencial en el buen funcionamiento de éste como lo son aquellas bacterias de la flora de los intestinos, que suelen ser muy afectadas por los excesos de anti bióticos, medicamentos que pueden llegar a desequilibrar al organismo creando diarreas.

Algunos alimentos que consumimos diariamente también deben poseer cierta cantidad de bacterias, cuya ingesta aporta positivamente a nuestro organismo, como lo son algunos tipos de quesos y también los yogures.

Entre las bacterias nocivas para el organismo está la mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch), responsable de la tuberculosis.

Virus

A diferencia de las bacterias éstos no poseen células (acelular), formados por ácido nucleico, sin metabolismo, no crecen ni respiran, requiriendo hospedarse en otro organismo para lograr multiplicarse, a pesar de ser inmóviles, pueden mutar para adaptarse a organismos de los que viven, copiando su ADN/ARN en la célula invadida.

De dimensiones extremadamente diminutas (20 – 300 nm), comparadas con las bacterias. Uno de los virus más conocidos y nocivos es el HIV que deteriora el sistema inmunológico.

Diferencias

Además de las ya citadas pueden mencionarse también que las infecciones bacterianas son locales, las ocasionadas por virus afecta todo el organismo. Para enfrentar a las bacterias se utilizan anti bióticos y para los virus, anti virales o vacunas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/15/2013