¿Cómo puedo elegir el mejor tratamiento tiña corporis?

La tiña corporis es una enfermedad de la piel, una infección que se produce por hongos y se contagia con facilidad a través del contacto. Éstas pueden desarrollarse en la cara, ingle, manos, cuero cabelludo, entre los dedos o cualquier otra parte del cuerpo. Ocurren a cualquiera, adultos y niños de ambos géneros.

Existen diversos tipos de tratamiento para esta enfermedad infecciosa, lo más recomendable es mantener la piel muy limpia y seca; en ocasiones se ha producido una cura al realizar esto. No obstante, hay quienes requieren del uso de medicamentos antifúngicos para poder eliminarla por completo. El más usado es el Clotrimazol, una crema antimicótica, aunque también se usan alternativas como el Miconazol, Tioconazol y Ketoconazol, que no requieren de receta médica.

Antes de aplicar cualquier crema se debe lavar y secar muy bien la zona; luego, aplique la crema desde afuera hacia el centro de la llaga, lavando y secando muy bien sus manos después de realizar esto; el tratamiento debe realizarse dos veces al día por al menos siete a diez días, dejando la llaga descubierta, por ningún motivo la cubra con vendas o parches, ya que impedirá que se seque y podrá aumentar la infección. Hay situaciones en las que es necesario ingerir un medicamento oral, adicional a la crema; pero esto sucede muy rara vez.

Para que el tratamiento sea efectivo deben tomarse algunas medidas de higiene, evitando el contagio a otros o la contaminación de prendas, que luego de curarse, podrían ocasionar que se vuelva a enfermar. Para ello es necesario lavar todas las toallas con agua caliente, jabón y secarlas bien; cambiar las toallas todas las veces, no las reúse; limpiar muy bien el piso de la tina y baño después de lavarse; usar ropa limpia y no prestar sus prendas a otras personas.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013