¿Cuál es el tratamiento para un tatuaje por amalgama?

El tatuaje por amalgama es una lesión que provoca la tinción de color negro de la mucosa oral, por causa del amalgama, material metálico empleado en la odontología para realizar las obturaciones, conocidas como tapaduras, en los orificios producidos por las caries dentales. Estas manchas pueden ser provocadas por procedimientos iatrogénicos, o sea, errores médicos.

En ocasiones no suele ser un problema, si la tinción es pequeña y poco profunda; pero en aquellos casos en los que la estética se ve afectada, entonces se emplean tratamientos para corregirlo. Primero es necesario realizar una radiografía para visualizar la profundidad y localización exacta del problema. Cuando la ubicación está en un lugar poco frecuente, se solicita una biopsia para descartar otras lesiones como melanoma o melanoacantoma.

Uno de tratamientos empleados para este tipo de tinción, es el injerto libre de encía; sin embargo, éste produce algunas dificultades luego de realizarse, se utiliza en casos de manchas más profundas. También existe otra variedad de tratamientos que se han empleado para eliminar los tatuajes por amalgama, como procedimientos con láser, gingivoplastia, inlay de tejido conectivo,

Sin embargo, en el año noventa y cuatro, se creó un tipo de tratamiento nuevo y más efectivo, llamado aloinjerto de Matriz Dérmica Acelular (MDA), lo cual no requiere de una zona dadora, como era el caso del injerto de encía y tampoco provoca complicaciones luego de la cirugía. La modificación en la tinción queda bastante armoniosa con el tono de su alrededor. En este procedimiento, se quita la epidermis y se trabaja directamente en la dermis utilizando piel de donantes humanos, los cuales se escogen muy minuciosamente, para evitar presencia de virus o infecciones.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/29/2013