Cuál es la respuesta galvánica de la piel

La respuesta galvánica de la piel es un método que permite medir los cambios en la resistencia eléctrica de la piel, debida sobre todo a las variaciones en la producción de transpiración.

En inglés la respuesta galvánica de la piel tiene varios nombres, entre ellos “galvanic skin reponse” (Edr), “skin conductance reponse” (Scr), “psycogalvanic reflex” (Pgr). Debido a su costo contenido y al valioso aporte informativo, la respuesta galvánica de la piel es muy utilizada en el ámbito de las indagaciones sicológicas.

Los orígenes de esta técnica se remontan al comienzo del siglo pasado. El texto clave para su difusión fue “Estudios de análisis de las palabras” (1906) de Carl Gustav Jung. En concreto, se trata de aplicar electrodos en las manos y los dedos, que son sectores del cuerpo en que abundan las glándulas sudoríparas, y evaluar los cambios ocasionados por los distintos estímulos. Los electrodos se conecta con un amplificador de tensión que permite evaluar la respuesta de la piel a los distintos estímulos.

Durante el estado de relajamiento se puede observar una mayor resistencia cutánea. Este parámetro puede cambiar considerablemente bajo estímulos que pueden ocasionar actividades motoras o intelectivas. Sin embargo, la respuesta galvánica de la piel no se relaciona con la calidad de la emoción probada por el sujeto (ansiedad, felicidad, cansancio etc) sino con su intensidad, independiente del valor positivo o negativo que ésta pueda conllevar. En la actualidad la respuesta galvánica se utiliza también en ámbito publicitario, en conjunto con otras técnicas, para evaluar la reacción del público a los estímulos propuestos por el mensaje promocional.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013