¿Cuáles son las causas más comunes del dolor en oído y cuello?

El oído tiene fibras en su interior que están conectadas con los nervios craneales, faciales y los cervicales, y los nervios pertenecientes al cuello. Dado que todas estas fibras nerviosas, o receptores, continuarán en el cuello, la cabeza y el pecho, cuando se establece una enfermedad en el oído puede afectar también al cuello.

Entre las causas comunes del dolor de oído y cuello podemos detallar la presencia de un cuerpo extraño en el mismo, un viaje en avión, un incidente de buceo, o una infección respiratoria de un resfriado común. Otras causas similares pueden ser una infección de un oído perforado, una postura incorrecta durante el sueño o estar sometido a tensión extrema. Los tratamientos suelen ser benignos, tal como la eliminación del objeto extraño, un retorno del equilibrio o presión del aire, un drenaje de líquido del oído, o curar el resfriado. En caso de infección de oído perforado, una atención extrema de limpieza y curación generalmente curarán dicho dolor. Del mismo modo, una nueva almohada o un estilo diferente de dormir puede ayudar a evitar rigidez en el cuello; aliviar la ansiedad también puede ayudar.

El síndrome de la articulación temporomandibular, la amigdalitis, las enfermedades dentales, y la artritis de la columna cervical son otra serie de casos más graves de oído y dolor de cuello. Cuando la articulación temporomandibular de la mandíbula duele, imita el dolor y puede causar tanto dolor de cabeza como dolor facial, pudiendo llegar a extenderse al oído y el cuello.

Otras causas pueden deberse a el daño de un nervio facial por un trastorno neurológico del virus del herpes zoster, la meningitis, enfermedades autoinmunes, parálisis de Bell, sarcoidosis o tumores en órganos internos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013