¿Cuáles son los signos de una madre narcisista?

Cuenta la mitología griega que Narciso era un joven muy hermoso del cual se enamoraban todas las doncellas, y, sin embargo, él las rechazaba a todas, incluida a la Ninfa Eco. Un día, estando en el bosque, Narciso escuchó a la Ninfa Eco; ella se acercó y él rechazó su amor. Una madre narcisista es aquella que está enamorada de su propio reflejo, atrapada en ella misma y con poca capacidad para empatizar con los demás.

Estos pueden ser signos de una madre narcisista:

1. No tiene conciencia de que sus hijos son realmente personas diferentes con sentimientos propios.

2. Siente que actúa de forma desinteresada y exige que la quieran, para lograrlo, utiliza técnicas como la manipulación.

3. Su sentimiento de grandiosidad le hace creer que sabe más que los demás, que tiene mejor clase y más belleza y que el mundo no la merece.

4. Cree tener siempre la razón; sobre todo.

5. Le falta empatía con sus hijos; es decir, no se preocupa realmente por lo que les sucede.

6. Es insensible a las necesidades y sentimientos de sus hijos, dado que se centra en sus propias necesidades.

7. Es poco estable en la manera de comportarse con sus hijos; es decir, por un lado es capaz de ser muy atenta y halagadora por momentos y mostrarse despreciativa y desinteresada poco después.

8. Cuando se muestra muy interesada es porque, con ello, quiere conseguir algo. Es muy hábil para salirse con la suya y conseguir siempre lo que quiere.

9. Envía mensajes mixtos a sus hijos: los hace ver como seres especiales y excepcionales y, al mismo tiempo, deficientes; es decir, por un lado admira y por otro devalúa.

10. Puede llegar a ser agresiva en sus comentarios, inclusive, en sus acciones.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 09/16/2013