Funcionamiento del corazón y arritmias

El corazón es el órgano central del sistema de circulación de la sangre. Se encuentra dentro de la cavidad torácica ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo. Este órgano vital está dividido en cuatro cámaras o cavidades, dos de las cuales son aurículas y dos ventrículos.

La función principal del corazón es bombear sangre rica en oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo humano. Esta función se logra mediante la propiedad dilatadora del corazón así como su capacidad para contraerse. Este proceso permite llevar sangre oxigenada desde los pulmones a todo el organismo.

La contracción y dilatación del corazón se debe a su capacidad de generar y conducir sus propios impulsos eléctricos formados a través de un grupo de células llamadas nodo sinusal. Posteriormente, estos impulsos eléctricos son conducidos por una serie de ramificaciones cuyo objetivo es llevar estos impulsos a los ventrículos.

A cualquier ritmo o pulso anormal del corazón se le llama arritmia. Esto se produce si el ritmo es rápido o excesivamente lento.

En este último caso hablamos de Bradicardia. El corazón que late con demasiada lentitud puede hacer que la persona se sienta fatigada o mareada porque no bombea la sangre suficiente para que el cuerpo reciba todo el oxígeno que necesita. Para lograr que el corazón de una persona lata de manera normal puede indicarse un generador de impulsos o marcapasos.

Hablamos de taquicardia cuando el corazón late muy rápido. Si el corazón late demasiado rápido, es posible que sus cámaras no se llenen de sangre por completo. El corazón no podrá bombear suficiente oxígeno al cuerpo, lo cual dará como resultado mareos, pérdida del conocimiento e incluso paros cardiacos. Algunas taquicardias se producen en las cámaras superiores del corazón y otras en los ventrículos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/05/2013