A qué velocidad palpita el corazón

Las veces que late el corazón se define como frecuencia y se mide en alguna unidad de tiempo, generalmente en minutos. Dependiendo del estado físico, la genética, el estado psicológico, la postura, las condiciones ambientales, el sexo y la edad, esta frecuencia puede variar. En un adulto sano se encuentra entre los 60 y 70 pulsaciones por minuto y en personas de la tercera edad sanos, van desde 69 y hasta 100 pulsaciones por minuto.

Un deportista de fondo, en estado de reposo adapta su corazón para que tenga la menor frecuencia cuando está haciendo esfuerzo, gracias a esto llega a tener de 40 a 50 pulsaciones por minuto. Dependiendo la postura, pueden llegar a elevarse un poco las pulsaciones, cuando estamos de piel el corazón late más rápidamente en comparación de cuando el cuerpo se encuentra acostado, sin embargo es muy importante que entre un valor y otro no exista gran diferencia.

Existe una estrecha relación entre la frecuencia cardiaca y el esfuerzo realizado, cuando una persona se encuentra realizando un deporte, los latidos pueden ascender hasta 170 palpitaciones por minuto.

Es importante mantener vigilado el valor de la frecuencia, ya que con un cambio en su velocidad podría desatar una arritmia que puede ocasionar un fallo cardiaco.

No todas las especies tienen la misma velocidad de palpitación, en el caso de especies animales que se encuentran la mayor parte del tiempo en reposo, su pulso llega a ser de treinta palpitaciones por minuto, de forma contraria en especies animales que se encuentran en actividad constante, como la musaraña etrusca y el colibrí, su corazón llega a latir más de 1200 veces por minuto.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 01/14/2013