Qué es Acanthaceae

El término Acanthaceae define una familia botánica muy extensa, que incluye más de 2700 especies difundidas sobre todo en las áreas tropical y subtropical. La familia de las Acanthaceae debe su nombre a la definición vulgar de su representante más conocido, el acanto. Esta herbácea se encuentra en zonas templadas y se utiliza en jardinería como para sus virtudes medicinales. Incluye árboles, arbustos y hierbas. Es una planta nota desde la antigüedad ya que sus hojas tallada en el mármol solían adornan los capiteles de estilo corintio de la Grecia clásica. A su vez las Acanthaceae se dividen en cuatro subfamilias:

–  Acanthoideae, como el nacedero (Trichanthera gigantea), dicho también quiebrarrrigo, cajeto, madre de agua: árbol mediano que puede alcanzar entre los 4 y los 6 metros de altitud, con nudos muy pronunciados en las ramas y hojas oscuras, vellosas y aserradas, que produce flores amarillas en forma de racimos terminales y pequeños frutos redondos. El nacedero se adapta muy bien al ambiente y es presente en varios países de América Central. Se utiliza mucho en los programas de reforestación por su alta adaptabilidad al ambiente.

–  Nelsonioideae, como el sobredicho acanto (Acantus Mollis) hierba perenne bien presente en el entorno mediterráneo.

–  Thumbergioideae, como la ojo de poeta (thumberingia alada) pequeña hierba trepadora perenne ornamental,  difundida en África oriental y muy apreciada por sus flores amarillas con el centro purpúreo.

–  Avicennioideae, como los árboles avicennia que forman parte del Manglar, biomasa difundida en distintos continentes en las áreas tropicales y que se desarrolla en proximidad de la desembocadura de cursos de agua por su elevada tolerancia a los alimentos salinos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013