Qué es algodistrofia

Con el término “algodistrofia” se indica una enfermedad rara muy dolorosa de origen desconocida que interesa las extremidades (manos y pies). Se conoce también como síndrome del Dolor Regional Complejo (Crps). Entre las personas afectadas hay una mayor incidencia de mujeres entre los 30 y los 50 años, pero hay pacientes masculinos y en algunos casos los enfermos de algodistrofia todavía son niños. Diagnosticar la algodistrofia no es simple, ya que se trata de una enfermedad multisintomática y en el curso de los años han sido adoptados varios criterios diagnósticos.

Entre los exámenes más útiles según un reciente estudio francés se encuentra la escintigrafía ósea trifásica. Otro examen utilizado para detectar la algodsitrofia es la radiología, que a partir de pocas semanas del exordio permite detectar en muchos casos osteoporosis maculada.

Entre los síntomas más comunes están las alteraciones circulatorias y los edemas que interesan el arto afectado. A menudo, pero no siempre, un evento traumático precede la insurgencia de la algodistrofia. Se supone una relación entre la algodistrofia y vendajes o enyesados demasiado estrechos. Otro factor que podría guardar una relación con la algodistrofia es el infarto del miocardio. Aunque hayan sido propuestos varios modelos terapéuticos, ninguno parece satisfactorio. En los años pasados se utilizaron fármacos basados en moléculas que inhiben el sistema nervioso simpático, pero este tipo de terapia producía efectos muy limitados y a final se pudo demostrar que la algodistrofia no guarda relación directa con el simpático.

En la actualidad los médicos están orientados a la clase de los Bifosfonados, con especial referencia al Neridronado. Se trata de moléculas capacitadas para bloquear la reabsorción ósea cuyo exacto funcionamiento se está todavía indagando. Los estudios demuestran que menos de la mitad de las personas afectadas por algodistrofia consigue regresar a su normal actividad laboral.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 11/18/2013