Qué es el paramecio

Los paramecios son organismos unicelulares eucarióticos y heterótrofos, que pertenecen al grupo de los protozoarios, específicamente del filo Ciliophora. Poseen una forma ovalada y tienen la superficie cubierta de cilos con los que son capaces de realizar la locomoción y alimentarse.

Su hábitat natural son los estanques de agua dulce y, en donde encuentra suficiente materia orgánica en proceso de descomposición, como por ejemplo las células de algas. Solo se conoce la existencia de una especie que viva en aguas saladas.

Para alimentarse se apoyan en los cilos, cuyo movimiento acerca la sustancia al canal oral –que sustituye a la boca de otros organismos- y la empuja hacia dentro en forma de vacuola. Cuando extrae todos los nutrientes que necesita para desarrollarse, expulsa la materia restante por el canal anal o poro anal, como también se le denomina. La locomoción ocurre en forma de espiral, también impulsada por las contracciones y relajaciones de los cilos para provocar el movimiento.

La reproducción de estos organismos unicelulares suele ser asexual, mediante la conocida escisión binaria. No obstante, también es posible encontrar algunos de estos microorganismos que se multiplican mediante la reproducción sexual, aunque a diferencia de otros organismos, esta ocurre de forma grupal por conjugación.

En el caso de la respiración, esta se produce de manera similar que en la ameba, mediante el empleo del oxígeno contenido en el agua que traspasa la membrana y se integra al funcionamiento general del organismo.

Posee reacciones ante los estímulos tanto los negativos como aquellos positivos, respondiendo con la huida si es el primer caso o manteniéndose en el lugar si se trata del segundo.

Los paramecios constituyen uno de los organismos unicelulares más estudiados por el hombre, a lo que se une que son muy fáciles de localizar u obtener, sobre todo en ambientes controlados en laboratorios.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013