Cómo se mueve el paramecio

El paramecio es un organismo viviente unicelular que está clasificado como un miembro del reino protista, y por ello no es ni un animal, ni una planta. El paramecio, el cual habita estanques y otros ambientes acuáticos, es un eucarionte, lo cual significa que tiene estructuras celulares complejas y un núcleo. De hecho, el paramecio tiene dos o más núcleos adaptados para diversos propósitos. A pesar de que hay un número de distintas especies en el género, su arquitectura biológica es similar entre especies.

Aunque el paramecio no tiene piel de la forma como un animal multicelular, una membrana llamada “película” mantiene al paramecio unido. La película está cubierta por muchas extrusiones muy pequeñas similares a cabellos y son conocidos como cilios. Los cilios se mueven en ondas para impulsar al paramecio a través de un ambiente acuoso. La parte exterior del paramecio también alberga a la cavidad oral, la cual barre las bacterias y otros microorganismos de los cuales se alimenta el paramecio.

El interior de un paramecio está lleno de un líquido llamado citoplasma. Dentro del citoplasma se encuentra la garganta del paramecio, en la cual las partículas de comida pasan después de entrar a través de la boca de la célula. La comida se almacena en la garganta y se transforma en vacuola comestible, la cual flota hacia el citoplasma, donde las enzimas la digieren para proporcionar energía para las funciones vitales del paramecio. Además, en el interior del paramecio se encuentran el macronúcleo y uno o más micronúcleos, todos los cuales contienen material genético.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Biologia
Ultima modificación: 12/21/2012