Cuántas especies de murciélagos hay

Los humanos compartimos el mundo con una mezcla casi mágica de criaturas vivientes. Y aunque algunas veces amenazamos la biodiversidad de ciertas regiones, nuevas especies de plantas y animales, incluyendo los murciélagos, aún están por descubrirse. Los científicos han contado un total de 1232 especies de murciélagos.

Lo cual representa más de un quinto de todas las especies de mamíferos en el mundo. En el 2003, un estudio arrojó que el número total de especies era de 1105, un número que creció desde la última contabilización en el año de 1993, cuando se habían contado 925 especies de murciélagos. Este estudio se puede confirmar en el capítulo acerca de murciélagos de la tercera edición del año 2005 del libro Las Especies de Mamíferos del Mundo.

En este estudio se reportó el último conteo de murciélagos en la 15a Conferencia Internacional para la Investigación del Murciélago llevada a cabo en Praga, República Checa.

La mayoría de las nuevas especies se encuentran en los trópicos de Sudamérica, Asia del Sur y África. Muchos de ellos son habitantes de islas con rasgos geográficos restringidos.

Apenas dos o tres nuevas especies son reconocidas en estudios que incluyen análisis de DNA. Estos murciélagos por loe general han sido definidos por alguna persona en algún momento como “distintos” pero fueron agrupados en otros grupos taxonómicos hasta que se determinó que eran especies genéticamente distintas. El resto de las nuevas especies son descubrimientos de exploraciones recientes en áreas muy poco visitadas por científicos.

Lo cual indica que, no tenemos idea de lo que el futuro nos depare respecto a nuevos datos acerca de los murciélagos.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/23/2012