Qué es la anatomía comparada

La anatomía comparada es la disciplina científica que estudia las similitudes y diferencias entre los organismos de una misma especie o de varias especies. Durante su desarrollo como ciencia, esta disciplina ha estado estrechamente vinculada a otras líneas investigativas, como por ejemplo la filogenia, encargada de estudiar el devenir evolutivo de las especies y la biología evolutiva, que se ocupa de investigar la ascendencia y descendencia de las especies junto a sus cambios a lo largo del tiempo.

La anatomía comparada se apoya en dos conceptos de vital importancia para esta disciplina científica: la homología y la analogía. En el primer caso se refiere a la relación que se establece entre dos organismos homólogos, o sea, que son muy similares en cuanto a su desarrollo embriológico porque comparten un ancestro, y en el caso de la analogía se refiere a los organismos que aunque no poseen un antepasado común, presentan funciones similares debido a que las presiones evolutivas han sido muy parecidas.

Las diferencias y las similitudes entre todos los organismos que se han constatado a través de la historia de la anatomía comparada, sirven como una base para defender afirmaciones revolucionarias, como por ejemplo las relaciones evolutivas entre los seres vivos, y más importante: la posibilidad de que todos los organismos compartan un ancestro común.

A pesar de la actualidad de la anatomía comparada, su desarrollo comenzó en el siglo XVI, con la sugerencia la científica Andreas Vesalius, en el año 1534, de nueva tradición para los estudios de anatomía y que fue asumida en el siglo VXII, definitivamente, por científico inglés Edward Tyson.

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013