Qué es el síndrome de poscolecistectomía

Habitualmente se conoce bajo el nombre de síndrome de poscolecistetomía (también escrito postcolecistectomía) o síndrome de Sump al conjunto de síntomas que se producen tras una colecistectomía, es decir: la extirpación de la vesícula biliar. Este síndrome afecta al diez por ciento de los pacientes sometidos a esta intervención y los síntomas se inician en los primeros dos años tras la intervención.

El síndrome de poscolecistectomía está causado por alteraciones en el flujo de la bilis. La vesícula biliar sive como almacén de bilis y, al faltar este órgano, el flujo se modifica. El flujo puede producir inflamación en el esófago y el estómago si el flujo se dirige hacia el tracto gastrointestinal superior. Si va hacia el tracto gastrointestinal inferior, puede aparecer diarrea y dolor abdominal. Estos síntomas son, en ocasiones, los mismos que se han sufrido antes de la intervención. Es por esto que estos pacientes deben someterse a un examen médico para buscar otro tipo de patologías que puedan estar provocando estos síntomas, como problemas hepáticos o alteraciones del páncreas.

Este síndrome se presenta en dos formas distintas: la aguda y la crónica. Las enfermedades agudas aparecen rápidamente y sus síntomas son severos e incluso incapacitantes. Las enfermedades crónicas, en cambio, tienen un desarrollo más lento y los síntomas persisten durante largos periodos de tiempo. En todo caso, el diagnóstico de síndrome de poscolecistectomía es siempre un diagnóstico temporal hasta conocer cuál es la causa de la no mejora del paciente tras haberse sometido a la extirpación de la vesícula.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013