Qué es la transfección de ARN

La transfección hace referencia a un proceso mediante el cual se introduce material genético desde el exterior, a una célula eucariota a través del empleo de diferentes herramientas. En cuanto al  ácido ribonucleico o ARN, constituye un ácido nucleico utilizado al interior de las células para la síntesis de proteínas. En sentido general, la transfección de ARN remite a la inserción del ARN de una célula dentro de otra.

Esta operación es posible realizarla empleando mecanismos como la micro-inserción, para colocar solo una pequeña porción de ARN dentro de una célula. Lo curioso del proceso es que las mínimas dimensiones del fragmento que se inserta no alertan al sistema inmunológico de las células, por lo que no atacan a la sustancia nueva, que pasa a ser parte integradora de la unidad viva.

Entre las funciones del ARN se encuentra bloquear la producción de las proteínas naturales de la célula, y suplantándolas por las suyas. Es precisamente esta propiedad la que convierte a la transfección de ARN en un procedimiento satisfactorio para la cura de algunos padecimientos: si es insertado en una célula defectuosa es capaz de producir nuevas proteínas para reparar los daños, incluso aunque muchas veces es una reparación temporal.

Esta acción genética también se emplea para la regulación celular, un efecto muy útil para detener el crecimiento de los tumores cancerígenos, así como también prevenirlos si se aplica de manera oportuna. La transfección de ARN puede resultar fallida en aquellos casos en que la célula es capaz de detectar la nueva sustancia, a lo que responde rechazándolo y deteniendo la terapia genética.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013