Qué es la enteropatía perdedora de proteínas

Enteropatía es el término médico genérico para designar las afecciones del intestino. El origen de esta palabra es griego, “enteron” significa intestino y “pathos” quiere decir sufrimiento. Una enteropatía es entonces cualquier dolencia del intestino.

En la enteropatía perdedora de proteínas o EPP, la mucosa intestinal no puede absorber con normalidad las proteínas. Los síntomas de esta dolencia pueden incluir: edema, diarrea, fiebre, dolor abdominal e incluso nauseas. También pueden observarse otros síntomas relacionados con la enfermedad causante de esta condición clínico-patológica.

Distintas enfermedades pueden causar la pérdida de proteínas. Las causas más comunes son: la infección intestinal de parásitos o bacterias, la enfermedad de Crohn (una enfermedad crónica que produce inflamación en el intestino y cuyo origen es todavía desconocido), el VIH (virus causante del SIDA), el linfoma o la celiaquía. En el caso de la celiaquía, la inflamación del intestino es provocada por el gluten y seguir una dieta apropiada, libre de gluten, dará solución a este problema. Además, es una complicación común en los pacientes de cirrosis, estando presente en un cuarenta por ciento de los casos. Para tratar la pérdida de proteínas, el médico debe tratar la afección que está ocasionando esta anomalía.

Durante el tratamiento de la enfermedad que causa esta dolencia, es recomendable seguir una dieta alta en proteínas y baja en grasa, ingiriendo suplementos de triglicéridos de cadena media, vitaminas liposolubles y calcio.

Para medir la pérdida de proteínas, suele usarse como marcador la proteína AIAT o proteína alfa 1-antitripsina.

La enteropatía perdedora de proteínas no solo afecta a humanos, también es muy común en otros animales, como los perros.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013