Qué es postitis

Postitis es el término médico para designar la inflamación del prepucio (el pliegue de piel que cubre el glande). Proviene del griego, “posthe” significa prepucio e “itis” es el sufijo para inflamación. Se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón de la piel, acompañada en ocasiones con secreción purulenta y picor.

La postitis puede ser causada por infecciones de hongos o bacterias. Estos microorganismos pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales, pero no es el único modo. Las infecciones por hongos deben tratarse con medicamentos antimicóticos y las de bacterias con antibióticos. También es necesario mantener el área seca, pues la humedad favorece la proliferación de hongos y bacterias.

La postitis también puede estar provocada por causas no infecciosas como en el caso de la dermatitis por contacto o la psoriasis (dermatosis eritematoscamosa recidivante y crónica de etiología desconocida). En este caso, puede ser necesario cambiar de hábitos de higiene, usando productos menos agresivos.

Un remedio casero para aliviar el picor y mejorar la hinchazón es darse un baño de agua con manzanilla. Pero es muy importante secarse bien después.

La inflamación del prepucio puede conducir a la fimosis si no se trata convenientemente. La piel del prepucio se endurece y esto hace dificultosa su retracción sobre el glande. En este caso, podría ser necesaria la cirugía.

La postitis también puede provocar úlceras superficiales y enfermedades de los ganglios linfáticos inguinales.

Para prevenir esta afección, hay que mantener una higiene genital adecuada pero no excesiva, limpiando regularmente el glande, retrayendo el prepucio completamente.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/11/2013