Qué es un recuento de folículos antrales

Descubrir las diferencias entre las mujeres estériles y las fértiles, constituye un método que pudiera traer resultados positivos en la búsqueda de las causas y soluciones de la condición de aquellas féminas que no pueden salir embarazadas.

Uno de los últimos descubrimientos en este sentido, aunque ya cuenta con un par de años de anunciado, es que el conteo folicular antral es capaz de brindar valiosas informaciones. Este conteo es un tipo de examen no invasivo que se emplea para estudiar y conocer la reserva ovárica de las mujeres. Mediante un ultrasonido transvaginal se crea una imagen del ovario, donde es posible apreciar los folículos en su totalidad.

Una mujer con probabilidades normales de quedar embarazada presenta un conteo folicular de entre 15 y una veintena de folículos en cada ciclo menstrual, mientras que si el estudio indica menos de 5, indica que la mujer tendrá graves dificultades para llegar al estado de gestación.

Otro dato que revela este conteo, es la reserva de óvulos que posee la mujer en los ovarios. Mientras más óvulos disponibles se estimen en los ovarios, más posibilidades tendrá el tratamiento de fertilidad en las féminas con dificultad para concebir de manera natural.

Los especialistas incluso son capaces de predecir el período fértil que aún le queda por delante a una mujer, gracias al examen. Un conteo por encima de 20 indica que la mujer todavía cuenta entre 15 y 20 años de vida fértil, mientras que un conteo menor sugiere que dentro de aproximadamente 13 años ya comenzarán los síntomas de la menopausia.

No existe un momento preestablecido donde sea mejor realizar el conteo de folículos antrales. Por el contrario, todos los días del ciclo menstrual son igualmente indicados para que la mujer se realice esta prueba sencilla, tan importante para la planificación familiar.

 

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013