Qué es un separador de Hohmann

Aunque todas las ramas de la cirugía médica han ido creando su propio staff de instrumentos, con el objetivo de facilitar los procesos operatorios, sin dudas la ortopedia es una de las que exhibe los mejores exponentes. Comodidad, variedad y sentido práctico son las líneas que marcan la fabricación de la indumentaria quirúrgica ortopédica.

En este sentido los conocidos separadores de Hohmann sobresalen por la calidad de cada uno de estos instrumentos, fabricados con el propósito de exponer los huesos durante la operación. Difieren en tamaños y formas de tal manera que se adapten con facilidad a los distintos requerimientos de cada una de las cirugías del sistema óseo.

Muchas de estas herramientas traen extremos específicamente diseñados para hacer más fácil su manejo, sobre todo en algunas regiones de difícil acceso. Además, son fabricados de tal manera que pueden ser manejados por diferentes miembros del personal, para apoyar la labor del cirujano e incluso, algunos salones de operación cuentan con dispositivos para fijar los separadores, eliminando de esta manera el exceso de personas en la sala y la posibilidad de cometer errores, como por ejemplo que se resbale algún separador.

Cada cirujano debe decidir qué separadores de Hohmann empleará en cada caso, no solo a partir de las particularidades del proceso quirúrgico sino también de algunas características del paciente, tales como el peso y la talla. En consecuencia serán necesarias piezas de uno u otro calibre.

Luego de cada intervención, los instrumentos –fabricados con acero inoxidable para evitar la oxidación y facilitar el proceso de esterilización– deben ser limpiados con sustancias desinfectantes, para evitar la contaminación cruzada en el próximo paciente.

La presencia de este tipo de herramientas, y su desarrollo cada vez más acelerado en busca de mayor calidad, facilitan el trabajo del cirujano pero a la vez aseguran un poco más los excelentes resultados para el paciente.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/28/2013