Qué es un escarotomia

Se trata de un procedimiento quirúrgico donde el tejido muerto de una víctima de quemaduras se corta en delgadas capas. Este tejido en medicina es llamado “escaras”, de esta palabra proviene el nombre de “escarotomia”. La presencia de escaras puede producir la restricción en la circulación adecuada, causando daños realmente graves a las extremidades de la víctima.

Cuando el médico considera que la extremidad se ve comprometida por el exceso de tejido, realiza una escarotomia para restaurar la circulación y aliviar la presión. Este procedimiento se lleva a cabo en unidades de quemados y es llevado a cabo por especialistas en quemaduras.

Las personas que sufren quemaduras graves desarrollan gruesas capas de escara durante el proceso de curación, este material cubre estructuras frágiles e internas del paciente, así que en la mayoría de los casos es necesario dejarlas hasta que el organismo las expulse por sí mismo, mediante la regeneración total de la piel. Sin embargo también se puede presentar algunos riesgos por la acumulación de líquido debajo de la escara, esto causara una hinchazón muy dolorosa que limitará la circulación sanguínea.

La decisión para realizar una escarotomia la debe tomar un cirujano después de un examen cuidadoso sobre el estado de la quemadura y otros análisis para comprobar que la circulación sea buena o mala, con esta información y la determinación del rango en el que el paciente se pueda mover, el cirujano tomará la mejor desicion.

Este procedimiento no requiere anestesia, ya que la eliminación del tejido muerto no causa dolor, mas por la comodidad del paciente se recomienda sedarlo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 04/08/2013