Qué hace un medico bariátrico

La medicina bariátrica o cirugía bariátrica se define como la rama de la medicina que se ocupa de investigar las causas de la obesidad, así como de establecer el tratamiento adecuado, dependiendo de la cantidad de peso que necesite perder una persona. De la misma manera, es su responsabilidad implementar técnicas preventivas para evitar que se tenga que implementar la cirugía. Dentro de las estrategias mas utilizadas para la pérdida de peso se incluye la modificación de dietas, terapias de comportamiento y el aumento de ejercicio.

Este aspecto de la ciencia en la medicina se ha expandido en los últimos años, debido al creciente aumento de obesidad entre la población, por estilos de vida muy poco saludables. La obesidad o índice de masa corporal alto están estrechamente relacionadas con enfermedades completamente prevenibles, como la diabetes, gota, problemas de articulaciones por exceso de carga, enfermedades del corazón, aptines de sueño y algunos tipos de cáncer.

Hoy en día unos de los principales focos de atención de la medicina bariátrica es la puesta en práctica o la restauración de estilos de vida saludable, con el fin de mejorar la salud del paciente obeso y reducir el riesgo de problemas significativos a futuro. Los puntos importantes para lograr este equilibrio son llevar una dieta adecuada y evitar una vida sedentaria. Estos programas deben resultar atractivos para el paciente, ya que sin este factor será casi imposible que el paciente continúe con el programa.

El ejercicio ayudará a aumentar la fuerza del corazón, la masa muscular magra que mejorara la circulación, así como el metabolismo en reposo que, para la persona obesa, se traduce en una perdida más rápida de peso.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 04/03/2013