Oposiciones a médico: requisitos y procedimiento

Son muchos los pasos a seguir para llegar a ser médico. Según la especialidad, el proceso de formación puede llegar a tener una duración de doce años.

El primer paso para dedicarse a la medicina es estudiar un Grado en Medicina en una universidad española. Para trabajar como médico especialista para la Seguridad Social, además hay que acceder al programa de especialización a través de un concurso-oposición conocido como examen MIR (Médico Interno Residente). También pueden acceder a este examen aquellos licenciados en medicina que cursaron sus estudios en otros países pero han homologado su título o están en proceso de homologarlo.

Cada año hay una convocatoria para acceder a la formación especialidad a través de este examen. A la hora de asignar las plazas de formación, ya sea en régimen de residencia o de alumnado, se ordena a los opositores según una nota obtenida ponderando el expediente académico a un diez por ciento y el examen a un noventa por ciento.

En España hay más de cuarenta especialidades médicas reconocidas legalmente, y el periodo de formación en cada uno de los casos varía, oscilando entre dos y cinco años. Aquellos médicos que superen este periodo de formación, podrán trabajar como médicos especialistas.

Pero el graduado en Medicina también puede presentarse a oposiciones para médico de familia, sin tener que especializarse. Puedes encontrar más información y convocatorias en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en las webs de las consejerías de salud de las distintas comunidades autónomas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012