Oposiciones a bibliotecas: convocatorias y requisitos

Hay distintos tipos de bibliotecas públicas y distintos puestos en ellas a los que se puede acceder a través de oposiciones. Las convocatorias de las oposiciones a bibliotecas aparecerán en medios distintos dependiendo del tipo de biblioteca pública del que se trate. Los requisitos también variarán dependiendo del puesto al que se oposite.

Los dos puestos más comunes son: bibliotecario y auxiliar de biblioteca. Aunque los requisitos, pero sobre todo el temario para las oposiciones, pueden variar dependiendo del tipo de biblioteca, en general podemos decir que para acceder a un puesto de auxiliar de biblioteca, que es el puesto inferior, necesitas el graduado en ESO o el graduado escolar o un título de FP de Grado Medio. Para otros puestos pueden ser requeridos el título de bachillerato o una diplomatura.

Hay bibliotecas públicas municipales, bibliotecas de museos e institutos públicos, bibliotecas universitarias, y de otros tipos. Dependiendo del tipo de biblioteca el temario que deben estudiar los opositores cambia para ajustarse a sus características especiales.

Para encontrar convocatorias de oposiciones a bibliotecas, debes estar atento al Boletín Oficial del Estado (BOE), el Boletín Oficial de tu provincia y los de las universidades públicas. Otra opción para mantenerte informado de las nuevas convocatorias es participar en algún foro de internet de opositores. En algunos de estos foros incluso podrás encontrar recursos para prepararte el temario para las oposiciones. Aunque quizás te parezca más interesante apuntarte a una academia o buscar un preparador. Es más caro que preparártelas por tu cuenta, pero hacer esta inversión en tu futuro aumentará las posibilidades de que no renuncies y perseveres en conseguir tu plaza.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Profesiones
Ultima modificación: 07/12/2012